domingo, 14 de marzo de 2010

º*+ 2º Parte de Etica en los Negocios +*º








º*+Costo de NO ACTUAR con Etica en los Negocios +*º







  • Ocasiona Perdida de Clientes y de Negocio



  • Ocasiona Multas y Sanciones



  • Crea una Reputacion Negativa



  • Disminuye la Moral de los Empleados



  • Crea Problemas para reclutar al Personal



  • Crea una Alta Rotacion de Personal







º*+Beneficios de ACTUAR con Etica en los Negocios +*º











  • Establece Ventajas Competitivas



  • Crea Lealtad en los Clientes



  • Mejora la Reputacion



  • Crea un Ambiente de Trabajo Positivo



  • Los Mejores buscan Trabajar en Empresas Eticas



  • Baja Rotacion y Aumenta el Compromiso de los Empleados







º*+Principios de Etica en los Negocios +*º






  • Genericos:
  1. Normas de Gobierno Corporativo y Rendicion de Cuentas
  2. Relaciones con los Empleados
  3. Relaciones Personales y Profesionales
  4. Relaciones con otras Empresas y con el Consumidor
  5. Relacion con la Comunidad Local y Global y Actuar con Responsabilidad Social
  6. Relaciones con Autoridades Gubernamentales
  7. Prevencion de la Extorsion y el Soborno
  8. Aportes Economicos y Actividades Politicas
  • Especificos:
  1. Principio de Solaridad
  2. Principio de Eficiencia
  3. Principio de la Racionalidad
  4. Principio de Abstenerse a dañar a un ser Humano
  5. Principio de Equidad e Imparcialidad
  6. Principio de la Responsabilidad (del papel que hay que desempeñar)
  7. Principio de Aceptacion (de Efectos Colaterales Pemiciosos)
  8. Principio de Cooperacion en la Inmoralidad

º*+ Elementos que Integran la Filosofia de la Organizacion +*º

  • Ideologia Central:

Existen empresas donde la ideología central es el respeto y la preocupación por cada uno de sus empleados y realizan otras tareas que son importantes, pero se pueden cambiar por otras.Otras entidades tienen como idea central, sobrepasar las expectativas del cliente, el respeto a la iniciativa individual y el servicio por encima de todo.

  • Mision:

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

  • Vision:

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagén futura de la organización.
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

  • Politica:

La política de empresa es una perspectiva del análisis organizacional que conjuga diversas perspectivas superando a la economía industrial o a la ecología de las organizaciones, "se fundamenta en el humanismo -el empresario y el dirigente están en el centro- y en la libertad -la posibilidad de la empresa de construir su propio futuro.

  • Valores:

Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

  • Normas:

Lineamientos imperativos y específicos de acción que persiguen un fin determinado con mayor obligatoriedad en sus interpretaciones y aplicación.

  • Reglas:

Son planes, ya que establecen cursos de acción constituyéndose en la forma más simple de un plan.


Una regla ordena que se realice o no una acción específica y definida con respecto a una situación. A menudo las reglas se confunden con las políticas, ya que también incluyen guías de acción y de pensamiento, pero no dejan margen a las decisiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario