miércoles, 21 de abril de 2010

º*+ Proceso de Planeacion Estrategica +*º








PROCESO DE PLANEACIÒN ESTRATÈGICA






PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Proceso de Crear y Mantener una Coherencia Estrategica entre las Metas y Capacidades de la Organizacion y sus Oportunidades de Marketing Cambiantes. Implica definir una Mision clara para la Empresa, establecer Objetivos de Apoyo, Diseñar una Cartera Comercial Solida y Coordinar Estrategias Funcionales.





SU PROCESO IMPLICA






  • Definicion de la Mision de la Empresa:


La Declaracion de la Mision de la Empresa es la Expresion del Pronostico de la Organizacion; lo que esta desea lograr en el Entorno mas amplio. Es de Vital Importancia saber ¿En que Negocio Estamos? ¿Quien es el Cliente? ¿Que Valora el Cliente? ò ¿Cual debe ser Nuestro Negocio, para tener Objetivos y Metas que alcanzar y saber hacia donde vamos como Organizacion?







  • Fijacion de Objetivos y Metas de la Empresa:


La Mision de la Empresa debe convertirse en Objetivos detallados de apoyo para cada Nivel Gerencial, pues cada Gerente debe tener Objetivos y la Obligacion de alcanzarlos.






  • Diseño de la Cartera de Negocios:


Determinar las Areas importantes de Negocio para la Empresa, se empieza por Evaluar las UEN`S para saber cual es la que mas Utilidad deja, cual es la que tiene mayor Participacion de Mercado, Cual es la de mayor Crecimiento, etc. Y a partir de esa Informacion tomar Decisiones para invertir o dejar de invertir en determinadas Areas o Productos.





  • Planeacion, Marketing y Otras Estrategias Funcionales:


El Plan Estrategico de una Empresa establece los Tipos de Negocios en los que la Empresa participara y los Objetivos para cada uno. Luego dentro de cada Unidad de Negocio, se debera elaborar una Planeacion mas detallada. Los Principales Departamentos Funcionales de cada Unidad: Marketing, Finanzas, Compras, Contabilidad, y otros; deberan colaborar para alcanzar Objetivos Estrategicos.



En Marketing examina las Necesidades del Consumidor y la Capacidad de la Empresa para satisfacerlas; estos mismos Objetivos guian la Mision y los Objetivos Generales de la Empresa. Cuando hablamos del Proceso, nos referimos al Proceso de decidir sobre Objetivos de la Organizacion, sobre los Recursos usados para lograr estos Objetivos y sobre las Politicas que gobiernan la Adquisicion, uso y disposicion de estos Recursos. Para llevarla acabo es necesario analizar diferentes Aspectos, clasificados en dos Grandes Etapas:



1.- Etapa Primaria o de Preparacion (Tambien llamada Planificacion e Implementacion).





  • Identificacion, Objetivo y Estrategias.


  • El Analisis del Entorno.


  • Identificacion de Oportunidades y Amenazas.


  • Analisis de Recursos y de la Organizacion.


  • Identificacion de Fortalezas y Debilidades.


  • Revalorizacion de la Mision y Objetivos.


  • Formulacion de Estrategias.


  • Implantacion de Estrategias.


2.- Etapa Secundaria o de Operacion (Tambien llamada Evaluacion del Proceso).





  • Evaluacion de Resultados


"LA PLANEACION ESTRATEGICA BENEFICIA"



Varios Estudios Cuantitativos, demuestran los buenos Resultados obtenidos con la Planeacion Estrategica en Areas como: Ventas, Utilidades, Participacion en el Mercado, reparto Equitativo para los Accionistas, Indices de Operacion y del Costo/Utilidad de las Acciones, hay que mencionar que la Optima Productividad de una Organizacion no es el Resultado Directo de la Planeacion Estrategica sino que el Producto de la Gran Variedad de Habilidad Directivas en una Empresa, sin embargo, en Terminos Generales; las Direcciones muy Eficientes saben desarrollar Sistemas de Planeacion que se adaptan a sus Necesidades, lo cual vigoriza el Proceso completo directivo y permite obtener mejores Resultados, comparando con Empresas que operan sin Sistema de Planeacion Formal.




Con Base a todo lo Anterior se puede decir que la Planeacion Estrategica esta entrelazada de forma inseparable al telar de la Direccion; asi mismo no se le puede separar no difiere del Proceso Directivo.




Para simplificar, existen dos Tipos de Direccion; uno es el que se lleva a cabo en los Niveles mas altos de una Estructura Organizacional a la cual se denomina "Direccion Estrategica" y todos los demas que pueden ser llamados "Direccion Operacional".




La Planeacion Estrategica, es el Apoyo determinante para la Direccion Estrategica. Por supuesto que no representa todo el Proceso de la Direccion Estrategica sino que solo es un Factor Principal en la Realizacion de la misma.




Se reconoce que la Direccion Estrategica y Operacional estan fuertemente ligadas; la Direccion Estrategica proporciona una Guia, Direccion y Limites para las Operaciones, sin embargo, el Enfoque y el Enfasis de la Planeacion y de la Direccion Estrategica se concentran mas en la Estrategia que en las Operaciones.




Hace años, era la Operacion a la que se le prestaba mayor atencion en la Direcicon de una Empresa Tipica. Uno de los Problemas mas importantes era como usar Eficientemente aquellos escasos Recursos disponibles para Producir Bienes y Servicios a Precios aceptables para los Consumidores. Se pensaba que el cumplir con este Objetivo las Ganacias serian maximizadas, hoy en dia, el uso Efciente de Recursos Escasos todavia es una de las preocupaciones principales de las Direcciones en cualquier Organizacion; sin embargo, en la actualidad, debido a un Ambiente turbulento y de Rapidos Cambios, la Supervivencia de la Habilidad de unaOrganizacion para adaptarse en forma adecuada a este medio, tanto Interno como Externo, es cada vez mas dificil.


Hoy en dia, la Direccion y Planeacion Estrategica son Vitales en cuanto al Exito de las Compañias ya que una Estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo ineficiente en lo Interno pero puede tener Exito, ya que utiliza las Estrategias apropiadas, por tanto, la postura Ideal seria tener ambos Factores.


Aunque la Planeacion Estrategica es de Gran importancia en la Direccion, no es el todo de esta ultima; la Alta Direccion tiene otras Responsabilidades ademas de la Planeacion.




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