viernes, 9 de abril de 2010

º*+ Formulacion de la Mision y Vision +*º














º*+ FORMULACION DE LA MISION Y VISION +*º



IDEOLOGIA CENTRAL



La Ideologia Central esta constituida por los postulados que definen el caracter duradero de una entidad u organismo; esto se refieren a los Valores y al proposito Central de la misma. El papel de la Ideologia es guiar e inspirar, no diferenciar.


La Ideologia Central, tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual esta no es para consumo externo. La Ideologia Central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar, atraer y retener a aquellos predispuestos a compartir los Valores y el Proposito Central. Sin embargo, compartir la Ideologia no significa pensar igual en todo: significa, principalmente, compartir las premisas fundamentales.













MISION

La Mision es la Razon de ser de la Entidad. No es algo que se lo logra, sino algo que se persigue continuamente, sin alcanzarlo.

Puede construirse tomando en cuenta las siguientes preguntas:

¿Quienes Somos? = Identidad, Legitimidad

¿Para que existimos? = Propositos


¿Que hacer? = Principales Medios para lograr el Proposito

¿Por que lo hacemos? = Valores, Principios, Motivaciones

¿Para quienes trabajamos? = Beneficiarios

Es importante identificar y construir la Mision sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materializacion.


Un Proposito bien definido tiene tres elementos:

+ Un verbo que indique cambio del "status quo" (Incrementar, Bajar, Generar, Eliminar, Transformar, etc)

+ La explicacion del Problema o condicion que se busca cambiar

+ La Identificacion de los Beneficiarios especificos

La Expresion del quehacer suele comenzar con frases como:

+ A travès de......

+ Proveer......

+ Prestar.....

La Mision pone de manifiesto:

+ La Identidad de la Organizacion para ser reconocida en su entorno

+ Los Valores, Reglas y Principios, que orientan la Actividad

+ La Cohesion alrededor de Objetivos Comunes, lo cual facilita la resolucion de conflictos y motivacion del Personal

Es importante, que a su vez, cada Area genere su propia Mision, para que todos en conjunto se dirijan hacia los mismos fines.













VALORES



Los Valores constituyen los principios esenciales y duraderos de la Entidad. Tienen Valor intrinseco al interior de la misma y deben ser adoptados y asumidos plenamente y con la mayor participacion posible.


No existe un conjunto Universal unico de principios: la Clave no esta en que principios se tiene, sino en que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.















PROYECCION DE FUTURO



Las Entidades con Vision de Futuro desarrollaban un fuerte compromiso con ese futuro mediante la Visualizacion intensa del mismo. El Futuro Visualizado esta constituido por una Meta Audaz de mediano o largo plazo y una descripcion vivida de lo que seria lograr esa Meta.
















META AUDAZ



Las Entidades existosas definen una Meta enormemente ambiciosa. Todas las Entidades tienen Metas a largo plazo; tener una Meta no es lo mismo que tener una Meta Audaz, significa estar comprometido con un Reto enorme, amenazante y de gran significacion para la Entidad o el Pais.

La Meta Audaz debe ser tan clara y comprometedora que debe servir como catalizador y como un punto focal de unificacion de esfuerzos, facil de entender y todo en la misma forma.













VISION


Ademas de una Meta Audaz, se requiere de una descripcion vibrante, comprometedora, especifica de lo que significaria alcanzarla. Esto consiste en trasladar la Vision de palabras a figuras, en crear una Imagen que la gente pueda llevar a su mente.
La Vision esta aqui entendida como una situacion esperada, deseada pero al mismo tiempo factible de ser alcanzada. No tiene sentido alguno formular deseos imposibles de ser llevados a la practica.


Una Vision de buena Calidad tiene ademas un caracter altamente comunicacional. Debe ser entendida por todos y por ello el Lenguaje debe ser especialmente expresivo, sensible y grafico, apropiado por los actores.

Preguntas para su Formulacion:

¿Como vemos a la Organizacion en el Futuro (año)?

¿Como se contribuye al Bienestar Social?

¿Cual es la Situacion Futura deseada para nuestros Usuarios o Beneficiarios?

¿Que queremos en el Futuro?

¿Como se puede lograr ese Futuro?

¿Como lo describiriamos en 4 o 5 lineas?































No hay comentarios:

Publicar un comentario