sábado, 10 de abril de 2010


º*+ ESTRATEGIAS +*º



CONCEPTO


Las Estrategias con cursos de Accion General o Alternativas, que muestran la direccion y el Empleo General de los Recursos y Esfuerzos, para lograr los Objetivos en las condiciones mas ventajosas.


º*+ LAS 5 P`S DE LA ESTRATEGIA +*º


1.- Estrategia como Plan:

La Estrategia como Plan, es una especie de cursos de accion conscientemente determinando, una guia (o una serie de guias) para abordar una situacion especifica. Las Estrategias tienen dos caracteristicas esenciales:



  • Se Elaboran antes de la Acciones en las que se aplicaran.

  • Se desarrollan de manera consciente y con un Proposito determinado.

Como Planes las Estrategias pueden ser:


1.- Generales


2.- Especificas


2.- Estrategia como Pauta de Accion:


Una corporacion puede amenazar con ampliar la Capacidad de su planta para desanimar al competidor de construir una nueva planta. Aqui la verdadera Estrategia (y que se toma como Plan, es decir, la intencion real es la Amenaza, no la expansion). Como tal es una Pauta de Accion o "Maniobra".


3.- Estrategia como Patron:


Las Estrategias pueden ser intencionales (ya sea como Planes Generales o Maniobras Especificas), por suepuesto tambien pueden elaborarse. En otras palabras no es suficiente definir la Estrategia como Plan, se requiere tambien una definicion que abarque el Comportamiento que deseamos que se produzca.La Estrategia es un Modelo, especificamente, un Patron en un Flujo de Acciones.


4.- Estrategia como Posicion:


La Estrategia es una posicion, en particular, un medio para ubicar una Organizacion en lo que los Teoricos de la Organizacion suelen llamar un "Medio Ambiente".


5.- Estrategia como Perspectiva:


Mientras la cuarta definicion de la Estrategia mira hacia afuera, buscando ubicar a la Organizacion en un Entorno Externo y en posiciones concretas, la quinta mira hacia el Interior de la Organizacion, mejor dicho, hacia el Interior de las Cabezas de la Estrategia Colectiva, pero con una Vision mas amplia. Aqui la Estrategia es una Perspectiva, su contenido implica no solo la Seleccion de una Posicion, sino una manera de percibir el Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario