viernes, 16 de abril de 2010

º*+ Estrategia Empresarial +*º

Es un Plan de Utilizacion y de Asignacion de los Recursos Disponibles con el fin de modificar el Equilibrio Competitivo y de volver a estabilizar a favor de la Empresa considerada.
CLASES DE ESTRATEGIAS
  • Estrategias Ofensivas o de Crecimiento:

Buscan la Consolidacion de una Empresa en su Mercado.

1.- Concentracion:

Cuando la Empresa se especializa en Producir, Comercializar o Vender un solo Producto o Servicio, o Linea de Productos. Para trabajar con Altos Niveles de Productividad, Eficiencia y Eficacia.

Ejemplo:

Produccion para Software para Negocios.

2.- Diversificacion Concentrica:

Cuando la firma decide implementar su Negocio Produciendo Productos o Servicios relacionados con su especializacion primaria. Continuando con el ejemplo anterios la Firma decide Producir Equipos de Oficina.

3.- Integracion Vertical:

Cuando una Empresa decide agregar una Etapa a la Cadena de su Proceso Actual de Produccion o de Servicios puede ser hacia atras (antes de sacar el Producto), hacia adelante (despues de sacarlo).

Ejemplo:

Producir su Materia Prima, o su Red de Distribucion.

4.- Diversificacion de Conglomerados:

Cuando una Firma especializada decide entrar en Nuevas Lineas de Productos o de Servicios no relacionados con su primera actividad.

Ejemplo:

La Empresa decide entrar en el Negocio Financiero estableciendo una Compañia de Financiamiento Comercial.

5.- Adquisiciones:

Es la Compra que hace una Compañia de otra, pero aquella sigue operando como independiente.

Ejemplo:

Editorial, Norma y Voluntad.

6.- Funciones:

Es la Combinacion de Operaciones de dos Empresas en una sola. Su principal razon es el efecto sinergico producido por la combinacion de la Nueva Fuerza de Trabajo establecida.

7.- Operaciones Conjuntas:

Cuando dos o mas Empresas se unen para realizar un Proyecto que ninguna de ellas podia hacer sola.

Ejemplo:

Construccion de Aeropuertos o Carreteras.

8.- Innovacion:

Busqueda permanente de Nuevos Mercados y Productos.

9.- Alianzas Estrategicas:

La Union de Fuerzas para lograr efectos sinergicos son que cada aliado pierda su Identidad.

Ejemplo:

Aces-Avianza.

  • Estrategias Defensivas

Se Aplica para anticipar problemas y evitar catastrofes que pueden afectar la Organziacion. Dentro de la Gerencia Estrategica se han definido cuatro:

1.- Reduccion o Ennichamiento:

Consiste en disminuir el numero de la Operaciones de una Empresa para mejorar su Productividad. Ello ocurre cuando deben disminuir Costos o Personal para poderse mantener con Eficiencia y Eficacia en el Mercado.

Ejemplo:

Minerales de Caldas

2.- Desinversion:

Cuando una Empresa cierra o vende parte de su Operacion para concentrarse en las Tareas Basicas de su Mision. Esto ocurre cuando la Empresa entra en una Diversificacion sin direccion.

3.- Liquidacion:

Vender sus Bienes, generalmente ocurre cuando su Negocio ha llegado a Niveles Altos de Ineficiencia, que ya no es posible de recuperar su Tarea Empresarial.

Ejemplo:

Arrow, Unica.

4.- Recuperacion:

Cuando una Empresa emplea Estrategias dirigidas a detener el declive y colocarla en condiciones para que sobreviva y de utilidades.

  • Estrategias Concentricas

Afectan a toda la Organizacion, son Estrategias que soportan cada plan trazado para las diferentes Areas Funcionales, para ello es preciso que algunas Habilidades esten presentes e influencien la Vida Organizacional.

1.- Innovacion:

Capacidad de desarrollar Ideas y enriquecerlas, de acuerdo con las Necesidades de la Empresa o sus Areas.

2.- Enfoque en el Cliente:

Es la Actitud de cada Empleado para programar y realizar sus Actividades pensando en como satisfacer las Necesidades del Cliente Interno y Externo.

3.- Capacidad de Aprendizaje:

Actitud de apertura a Nuevos Conocimientos y Formas de Trabajo, que se apliquen de forma rapida a cada una de las Areas de la Organziacion.

  • Estrategias Genericas

Las Estrategias Corporativas tambien pueden ser Globales, ellas señalan la Direccion por Area en la Organizacion, los siguientes Aspectos deben ser tenidos en cuenta por las Organizaciones que desean tener un desarrollo con miras al Crecimiento en el Mercado.

1.- Productividad Laboral:

Lograr la Descentralizacion, asignar las distribuciones que competen a cada Nivel.Cada Unidad Productiva debera asumir la Responsabilidad de su eficiencia y Eficacia con las respectivas consecuenciales.

2.- Modernizacion Tecnologica:

Se tomaran todas las Acciones y se haran las Inversiones que le permitan mantener un Liderazgo Tecnologico, la existente debe ser usada mas eficientemente. Crear y mantener una Cultura de Informacion sera una Estrategia Corporativa que exije un Plan de Accion Concreto.

3.- Orientacion al Mercado:

Se debe dar mucha importancia a las Areas relacionadas con el Conocimiento del Mercado, el Cliente, la Evaluacion y el Desarrollo de Productos.

4.- Comercio Internacional:

Aprovechar Oportunamente las Posibilidades y Campos de Accion que abre la apertura Economica, para ello es preciso investigar y desarrollar los servicios que requiera el Comercio Internacional.

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